GUATEMALA HACIA LA DESPENALIZACIÓN DE LA MARIHUANA. Después de Uruguay, el país centroamericano también está considerando este camino. Producción regulada con fines farmacéuticos

El ejército en las plantaciones de amapola en Guatemala
El ejército en las plantaciones de amapola en Guatemala

Guatemala se encamina hacia la legalización de la marihuana. El presidente Otto Pérez Molina, general del ejército en los años del régimen militar y vencedor de las elecciones de 2011, está dispuesto a presentar un proyecto de ley en el Congreso si este tipo de medida fuera recomendada por la “Comisión Nacional para la Reforma de la Política de Drogas”. La comisión, por su parte, tiene una orientación liberalizadora y en junio presentará un primer informe.

 “Hay comunidades en la frontera con México que siembran amapola”, declaró el presidente Pérez Molina, agregando que dos veces por año se envían militares a la región para destruir los cultivos, “pero no se captura a nadie”, explicó, “porque sería a familias completas las que se tendría que capturar”.

El camino más fructífero parece ser una liberalización controlada y regulada con fines medicinales.

Torna alla Home Page