El semanario mexicano “Proceso” publicó la noticia del descubrimiento de un nuevo narcotúnel que desde la ciudad de Tijuana, en el límite con Estados Unidos, llega hasta San Diego. Describe también las características de estas obras sofisticadas que requieren conocimientos avanzados de ingeniería y un considerable equipamiento tecnológico.
Las bocas de salida de los últimos dos túneles descubiertos se encontraron en San Diego, en territorio de Estados Unidos. Recorriéndolos en sentido inverso –informa Proceso- se desemboca en el área urbana de la ciudad fronteriza llamada Mesa de Otay, en la zona oriental de Tijuana, y por lo tanto en territorio mexicano
El primer túnel tiene una longitud de 500 metros, está equipado con rieles e iluminación y comienza en el interior de un negocio de juguetes y televisores en la calle La Amistad 10145. El segundo túnel se comenzó a excavar en un negocio de productos alimenticios en la calle Marconi Drive 10005, mide 600 metros de longitud y también cuenta con rieles y vagones eléctricos para transportar droga (aunque también se pueden pasar armas) ubicados en diferentes niveles. El túnel cuenta igualmente con una instalación de ventilación.

ametalli@gmail.com

