EL PAPA CON LOS PADRES DE LOS ESTUDIANTES ASESINADOS. El encuentro previsto durante el viaje a los Estados Unidos para la Jornada Mundial de Filadelfia

Padres de familia
Padres de familia

El encuentro se llevará a cabo, las formas todavía se deben definir. En el curso de la visita a los Estados Unidos el Papa Francisco se reunirá con una comisión de familiares de los 23 estudiantes mexicanos que desaparecieron la noche del 26 septiembre de 2014 y que muy probablemente fueron asesinados por sicarios narcos del cártel Guerreros Unidos, entregados por policías corruptos. Según las investigaciones realizadas hasta el momento, los restos fueron posteriormente incinerados.

La confirmación fue difundida por el portavoz de la “Asamblea de padres”, Emiliano Navarrete, quien precisó también la fecha. Será el 27 de septiembre, durante el Encuentro Mundial de la Familia en Filadelfia. La delegación de padres viajará a la ciudad estadounidense invitada por la Red de Migrantes Unidos por México, que a su vez agrupa varias organizaciones en la Coalición “Ayotzinapa acude al Papa”, nombre tomado de la población del Estado de Guerrero donde se encuentra la Escuela Rural Normal Raúl Isidro Burgos a la que asistían los jóvenes estudiantes.

En estos días –a 11 meses de la noche de la masacre- se espera también el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que revisa la investigación oficial realizada hasta el momento por la magistratura mexicana. El informe podría darse a conocer el 6 de septiembre.

Se sabe también que la Asamblea de padres de los estudiantes ha solicitado a las autoridades mexicanas que prorroguen seis meses más el trabajo de la Comisión debido a las dificultades e irregularidades que se verificaron en el transcurso de la investigación. Los especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lamentaron el hecho de que las autoridades mexicanas dejaron sin respuesta o proporcionaron respuestas parciales e insatisfactorias al 47 por ciento de las solicitudes de información presentadas. También deploraron que a los peritos de la Comisión no se les concedió permiso para acceder a los testimonios de los militares de servicio durante la fatídica noche entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

Torna alla Home Page