LA ODISEA DE LOS CUBANOS EN AMÉRICA CENTRAL. El Papa pide soluciones al drama, la Iglesia cubana la apertura de corredores humanitarios

Cubanos bloqueados en Nicaragua
Cubanos bloqueados en Nicaragua

La cuestión de los cubanos migrantes bloqueados en algunos países de América Central, a la que se refirió el Papa en el Angelus dominical, afecta a miles de personas detenidas en algunos países de la región, en especial Costa Rica (más de ocho mil) porque fueron expulsadas de Nicaragua y hace semanas que intentan cruzar las fronteras para entrar a los Estados Unidos. En la mayoría de los casos  son cubanos que, recurriendo a las nuevas reglas de La Habana (libertad total para salir de la isla) salieron legalmente como turistas al exterior, sobre todo a Ecuador. Pero desde allí estas personas decidieron intentar el ingreso a Estados Unidos, que obviamente se opone a esta modalidad que considera ilegal.

La situación no solo crea muchos problemas prácticos a los países de tránsito sino que también provoca tensiones entre Cuba y Estados Unidos, porque genera incertidumbre acerca de la aplicación de los acuerdos migratorios que existen entre los dos países.

Muchas de estas personas están “detenidas temporalmente” y órganos de prensa de la región aseguran que algunas fueron “deportadas” hacia los países de origen (Cuba, Ecuador y Nicaragua).

Mons. Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia Episcopal cubana, escribió hace pocos días una carta a mons. José Domingo Ulloa, Presidente del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), que estaba a cargo del tema, para solicitarle la apertura de corredores humanitarios para estos cubanos cuya situación siempre es más difícil, sobre todo en el caso de familias con niños.

Torna alla Home Page