COLOMBIA 2016. BUENOS AUSPICIOS PARA LA PAZ. El Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla del país, también anuncia negociaciones públicas con el gobierno

Año Nuevo entre los guerrilleros del ELN -Foto Ramon Campos Iriarte
Año Nuevo entre los guerrilleros del ELN -Foto Ramon Campos Iriarte

Tras las reiteradas confirmaciones de que a fines de marzo de 2016 el Gobierno colombiano de presidente Manuel Santos y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmarán los esperados Acuerdos de paz, sobre los cuales se discute desde hace tres años en La Habana, llega ahora otra buena noticia para el pueblo colombiano: el próximo año, después de varios meses de diálogos exploratorios en Ecuador entre la segunda agrupación armada, el Ejército de Liberación Nacional (ELN)) y el Gobierno, los diálogos serán públicos.

El gobierno, los políticos y la Iglesia Católica consideran que el anuncio es una decisión muy importante, porque confirma la voluntad del ELN de avanzar hacia acuerdos de paz concretos. El arzobispo de Tunja y Presidente del Episcopado colombiano, mons. Luis Augusto Castro Quiroga, aclaró: “Si la guerrilla del Eln dice que va a empezar la fase pública, ya dejando la secreta; quiere decir que ellos decidieron avanzar en términos de paz. Esto es una buena noticia porque todo el país espera que este proceso de paz se concrete y ojalá todo se dé en el año 2016”. Por último mons. Castro Quiroga observó: “Este proceso no debe ser demorado pues ya hay un camino marcado muy importante gracias a lo que se ha realizado con la guerrilla de las FARC”

En su mensaje Urbi et Orbi del 25 de diciembre pasado, el Papa Francisco dijo: “Que la alegría de este día ilumine los esfuerzos del pueblo colombiano para que, animado por la esperanza, continúe buscando con tesón la anhelada paz”.

El 15 de diciembre el gobierno colombiano y las FARC suscribieron los principios que ordenan el quinto punto de la orden del día de las negociaciones de paz. El tema de las víctimas fue uno de los puntos más trabajosos de las tratativas. «De manera coherente con nuestro deseo de poner el tema de las víctimas en el corazón del acuerdo, como se afirma en la declaración conjunta hecha pública en La Habana, Cuba, donde se celebran las negociaciones, el gobierno colombiano y las FARC han aceptado constituir un sistema integral de verdad, justicia y reparación así como de garantías de que no se repetirá la violencia», comentó en esa oportunidad mons. Castro Quiroga.

Entre tanto, el 27 de diciembre los negociadores del Gobierno colombiano expresaron a través de Twitter “preocupación por el lenguaje” de las FARC, que critican duramente a las autoridades colombianas por las presuntas “trabas” para dejar en libertad a 30 rebeldes indultados.

Torna alla Home Page