CRISTO GENERAL DEL EJÉRCITO. Las Fuerzas Armadas de Guatemala quieren conferir el máximo grado militar a una antigua escultura, pero el arzobispo se opone

El Cristo con los grados militares. Foto Johan Ordoñez
El Cristo con los grados militares. Foto Johan Ordoñez

La imagen propuesta para la promoción es el Jesús Nazareno de la Merced, que se encuentra en una de las iglesias más bellas de Ciudad de Guatemala. El Ejército quiere conferirle el grado de General, pero el arzobispo metropolitano Oscar Julio Vian Morales no lo aprueba. Las razones de los primeros se expusieron en un manifiesto publicado por los medios locales que anuncia la promoción como parte de las actividades preparatorias de los 300 años de consagración de la imagen del Jesús de la Merced, que se cumple en 2017. El prelado afirma que no fue consultado y que se trata de una decisión interna de las Fuerzas Armadas.

Hay que considerar que la venerada imagen ostenta ya el grado de coronel del Ejército de Guatemala, reconocimiento que le fue conferido por el ex presidente Rafael Carrera que gobernó Guatemala entre 1854 y 1865. La escultura fue llevada solemnemente en procesión cuando se produjeron brotes de cólera en el país. Pero ni siquiera la memoria histórica conmueve al arzobispo, que repite a los periodistas que él no autorizó la alta distinción honorífica militar.

Torna alla Home Page