LLEGA A MÉXICO LA “VIRGEN DESATANUDOS”. La hizo famosa el Papa Bergoglio y ahora quisieron reunirla con la popular Virgen de Guadalupe

La capilla, como se la puede ver hoy. De Alemania a México, pasando por Argentina
La capilla, como se la puede ver hoy. De Alemania a México, pasando por Argentina

No hay peligro de que le dispute el primer lugar a la Virgen de Guadalupe, patrona de América, pero ahora esta advocación también entró a México y ocupará su lugar como intercesora de los matrimonios que tienen problemas, y también de aquellos que quieren darle nueva fuerza a su unión cuando se ha debilitado. Hablamos de la “Virgen Desatanudos” que monseñor Bergoglio importó a la Argentina cuando volvió de Alemania en 1986 y no hace mucho entró a México, tierra de la famosa Morenita.

El santuario de la Virgen germano-argentina se está construyendo en una de las localidades turísticas más renombradas de México, Cancún, en el estado de Quintana Roo. Es “un lugar muy hermoso donde muchos matrimonios se deshacen”, explica el padre Luis Pablo Garza, el sacerdote que se encargará de difundir la nueva advocación. El padre Garza está seguro de que ésta encontrará su propio espacio porque – afirma junto con Bergoglio – la familia mexicana no goza de buena salud y “todos tenemos nudos en el corazón y atravesamos dificultades”.

La imagen original de “María que desata los nudos”, atribuida al pintor Johann Georg Melchior Schmidtner, es del mil setecientos y se encuentra en la iglesia de St. Peter am Perlach, Augusta, al sur de Baviera. Muestra a la Virgen desatando los nudos de una larga cinta o listón que le presentan los ángeles ubicados a la derecha del cuadro, mientras otros ángeles a su izquierda recogen la cinta completamente lisa. “En aquella época –explica el padre Garza– a los matrimonios se les ataba un listón en las manos, y ellos lo guardaban con mucho cariño como símbolo de su amor; sin embargo, cada vez que tenían un problema conyugal, la esposa le hacía un nudo a ese listón”. Según la tradición, un día un matrimonio fue a rezar a la Virgen María para pedirle que los ayudara en su relación, porque su cinta estaba llena de nudos. Cuando volvieron a ver su cinta, comprobaron que esta ya no tenía ningún nudo; los cónyuges se reconciliaron, retomaron juntos su camino y tuvieron hijos y nietos. Uno de estos últimos se hizo sacerdote y, tras conocer la historia, mandó a pintar el cuadro de la “Virgen Desatadora de Nudos”. “Por eso a los esposos o parejas que vienen a nuestro santuario, que todavía está en construcción, les regalamos listones blancos, como se hace en Filadelfia, Estados Unidos, y otros países. “La gente escribe sus peticiones y las coloca en el listón junto al cuadro, y el día 8 de cada mes celebramos la Misa de la Virgen Desatadora de Nudos”.

El santuario dedicado a esta advocación crece lentamente, hace notar su futuro rector. “Por el momento es vulnerable a los huracanes, pero esperamos ir edificándolo conforme al proyecto, que es totalmente ecológico”. Actualmente tiene una capilla y una cafetería, construidas en estilo rústico con piedra y madera. El padre Garza confía en que en tres o cuatro años se vaya desatando el nudo de los recursos económicos para terminarlo.

Torna alla Home Page