ENCUENTRO DE 190 UNIVERSIDADES. TODAS DE LOS JESUITAS. El lema que presidirá el simposio mundial, el tercero después de México y Australia, es “Transformar el mundo juntos”

La Universidad de Deusto, en España, sede del Encuentro mundial
La Universidad de Deusto, en España, sede del Encuentro mundial

La noticia fue publicada por el portal de la Universidad Centroamericana de El Salvador, la de Ignacio Ellacuría y sus compañeros, asesinados en 1989 por un comando de militares. Desde hoy, 8 de julio, hasta el jueves 12, los rectores de todas las universidades del mundo nacidas del carisma de san Ignacio de Loyola se reunirán en Bilbao, España, en el campus de la Universidad de Deusto, para reflexionar – tal como se puede leer en la carta de convocatoria – sobre  los “retos y desafíos de la educación y la formación que ofrece la Compañía de Jesús en temas como liderazgo cívico y político, justicia ambiental y económica, educación para los sectores más desfavorecidos, paz y reconciliación, diálogo interreligioso, entre otros”. Las fronteras de la Compañía de Jesús abarcan toda la Iglesia y cientos de miles de personas de todos los rincones del planeta gravitan en la órbita de las 190 universidades e instituciones jesuíticas de formación superior que se han dado cita en la cumbre española  y estarán representadas por los 300 rectores y vicerrectores.

El título elegido para las jornadas de Bilbao es “Transformar el mundo juntos”. Las ponencias principales estarán a cargo del P. Arturo Sosa, superior general de la Compañía de Jesús; el cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica y gran canciller de la Pontificia Universidad Gregoriana; el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y de la Comisión Pontificia de Arqueología Sacra; Pankaj Mishra, escritor indio y autor de ensayos literarios y políticos; y el P. Gaël Giraud, economista y director ejecutivo de la Dirección de Investigación y Conocimiento de Agencia Francesa de Desarrollo.

En el Encuentro también se constituirá formalmente la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU, por sus siglas en inglés), con el objetivo de dotar a la red de universidades jesuitas de “estructura, naturaleza jurídica y estabilidad”.

Esta es la tercera edición del World Meeting of Jesuit Universities; las dos anteriores se celebraron en México (2010) y Australia (2015).

Torna alla Home Page